top of page

PREVENCION DE RECAIDAS  

DEFINICION

Existen distintas definiciones de recaída, y todas ellas se refieren al retorno del usuario después de un período inicial de abstinencia (entre 1 a 3 meses) al consumo de la sustancia que era objeto de la dependencia.

 (Graña y García, 1998; Tejero, Trujols y Casas, 1993).

Cada persona es diferente y presenta en recaída síntomas propios y muy particulares.

CAUSAS DE RECAIDA

Marlatt (1993) & colaboradores, identificaron tres categorías de alto riesgo asociadas con las recaídas, con independencia de la drogadicción particular de cada persona:

1. Estados emocionales negativos:  ira, frustración, ansiedad, depresión, aburrimiento, entre otras.

2. Conflictos interpersonales: matrimoniales, grupo de pares,ámbito laboral, etc.

3. Presión social: directa o indirecta, relacionada con la conducta indeseada, es decir,el consumo de sustancias o la repetición de la conducta adictiva.

ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS:

 

  1. Entrenamiento en habilidades: asertividad, control del es­trés, relajación, control de la ira,comunicación,habilidades para la resolución de conflictos y habilidades sociales en general.

 

  1. Reestructuración cognitiva: autorregistro para identificar y reconocer las situaciones quese  vivencia cada día

 

  1. Reequilibrio del estilo de vida:  promoción del bienestar físico y mental: técnicas de relajación,meditación & Yoga…

 

La investigación y la publicación  de experiencias exitosas en diversos países sobre la aplicación de esta práctica en prevención primaria y secundaria de diversas condiciones clínicas (Iyengar, 2001b Lohman, 1999; Nespor, 1993, 2000) ha  contribuido a que en la actualidad el yoga se utilice como una práctica complementaria en el tratamiento de diversos trastornos, en particular en el tratamiento de adicciones.

https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/90/150

 

 

La práctica regular de actividad física no competitiva y especialmente la práctica de yoga disminuye la ansiedad de consumo (“craving”), mejora el estado físico en general, aumenta la capacidad de concentración y relajación, disminuye las conductas automáticas e impulsivas y favorece el cambio hacia un estilo de vida saludable, siendo una  herramienta importante en la prevención y tratamiento de adicciones (Lohman, 1999; Nespor 1993, 1994, 2000, 2001).

 

El Journal of Alternative and Complementary Medicine  informó sobre un estudio que mostró un aumento en los niveles de ácido gamma-aminobutírico (GABA) con la práctica de técnicas de yoga. GABA es un tipo de tranquilizante natural producido por el cerebro para ayudar a controlar la ansiedad y la respuesta al estrés.

 Los niveles más altos de GABA generalmente significan menos ansiedad y menos estrés. 

El estrés, la ansiedad y la depresión son efectos secundarios comunes de la abstinencia de drogas, y el uso del yoga en la recuperación puede funcionar para mejorar estos síntomas.

Dr. William R. Marchand  (2013) señala que los principales mecanismos por los que la atención plena puede resultar especialmente útil en el proceso terapéutico de los TA son tres:

1) psicológicos, tales como que permite mejorar la habilidad para centrar la atención en el momento presente, la toma de conciencia de sí mismo y el cambio de la relación con las experiencias internas (incluyendo los procesos de pensamiento);

2) neurobiológicos, ya que producen cambios en la activación de estructuras corticales de la línea media, ínsula, córtex prefrontal lateral, amígdala, hipocampo y ganglios basales;,

 3) biológicos, tales como que genera cambios en el sistema nervioso autónomo, una mejora en la presión arterial, niveles de cortisol y función inmunitaria.

 

la práctica diaria es el componente más importante.

bottom of page